Node.js – Instalación en OSX El Capitan 10.11

Node.js usa el motor de JavaScript V8 de Google: una VM tremendamente rápida y de gran calidad escrita por gente como Lars Bak, uno de los mejores ingenieros del mundo especializados en VMs. No olvidemos que V8 es actualizado constantemente y es uno de los intérpretes más rápidos que puedan existir en la actualidad para cualquier lenguaje dinámico. Además las capacidades de Node para I/O (Entrada/Salida) son realmente ligeras y potentes, dando al desarrollador la posibilidad de utilizar a tope la I/O del sistema.

Instalando Node.js

Para instalar Node.js en OSX puedes descargar un paquete pre-compilado desde https//nodejs.org mediante el cual podrás hacerlo de forma rápida y sencilla. Haz click y consigue la última versión estable.

[aesop_image imgwidth=”100″ img=”https://tonidg.es/wp-content/uploads/2015/11/Descargando-Node.png” alt=”Descargando Node” align=”center” lightbox=”off” caption=”Descargando Node” captionposition=”center”]

Con la instalación además conseguiremos npm. Npm es un administrador de paquetes para Node el cual nos facilita obtener paquetes adicionales.

[aesop_image imgwidth=”100″ img=”https://tonidg.es/wp-content/uploads/2015/11/Instalando-Node.png” alt=”Instalando Node” align=”center” lightbox=”off” caption=”Instalando Node” captionposition=”center”]

Al final de la instalación te recordará que te asegures de que /usr/local/bin está en tú $PATH. Para hacerlo abre el Terminal y escribe el siguiente comando:

echo $PATH

Deberías ver algo parecido a esto:

[aesop_image imgwidth=”100″ img=”https://tonidg.es/wp-content/uploads/2015/11/Comprobando-PATH.png” alt=”Comprobando $PATH” align=”center” lightbox=”off” caption=”Comprobando $PATH” captionposition=”center”]

Después de la instalación podemos comprobar que todo ha ido bien abriendo una sesión JavaScript de Node. Escribe en el Terminal:

node

y después:

console.log('hello node');

Deberás ver algo como esto:

[aesop_image imgwidth=”100″ img=”https://tonidg.es/wp-content/uploads/2015/11/Comprobando-Node.png” alt=”Comprobando Node” align=”center” lightbox=”off” caption=”Comprobando Node” captionposition=”center”]

Para salir de una sesión de Node puedes presionar CONTROL + C.

Recuerda que para actualizar simplemente descarga la última versión y sobreescribe la anterior. Puedes consultar tú versión con:

node -v

Instalando paquetes para Node

Existen multitud de paquetes como por ejemplo el popular Grunt.js, puedes utilizar el comando npm para obtener un listado completo:

npm search

Para instalar un paquete ejecuta:

npm install easyimage

Para listar paquetes desde un directorio de proyecto:

npm ls

Para actualizar paquetes npm:

npm update

Y eso es todo, te recomiendo buscar ayudas o realizar algún tutorial si te estás iniciando en Node.

Una respuesta a “Node.js – Instalación en OSX El Capitan 10.11”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *